La Sierra de Francia y El Rebollar se unen para la gestión micológica

Los pueblos de la Sierra de Francia y los de la comarca de El Rebollar han decidido unificar la gestión (antes cada uno tenía la suya) a la hora de expedir permisos para la recolección de hongos.

Esto significa que un recolector, a diferencia de las pasadas camapas, que tenía que tener un carné para cada zona, sólo tendrá que disponer de un único permiso para toda la provincia de Salamanca.

Así lo han acordado en una reunión celebrada este miércoles, 29 de julio, presidida por el diputado de Medio Ambiente, Manuel Rufino García, junto con los alcaldes y responsables del proyecto MICOCYL, entre ellos el Ayuntamiento de Serradilla del Arroyo. Por el Consistorio, acudió el teniente de alcalde, Francisco Javier Velasco. También estuvo el presidente de la Mancomunidad El Término, de Serradilla del Arroyo, Moisés García

En la temporada 2014-2015 se expidieron 2.586 permisos de recolección en la zona de la Sierra de Francia y en El Rebollar 564 carnés. Para la próxima campaña, los alcaldes han decidido mantener los precios del pasado año.

Más vigilancia

La mayoría de los alcaldes asistentes han asegurado que uno de los mayores problemas es la falta de dinero para contratar personal que vigile los montes.

En este sentido, los técnicos han explicado que los vecinos de los pueblos sí están concienciados con la buena práctica a la hora de recolectar hongos y que, por lo tanto, la vigilancia se tendría que acentuar en el personal que viene de fuera.

Mas medio millón de euros de recaudación por los permisos

Como dato, la pasada campaña de otoño, que es la época del año de mayor recolección de hongos en la región, se recaudaron 537.000 euros de los permisos de recolección expedidos, tanto para turistas como para personas que los recogen para su venta al por mayor.

En Castilla y León hay once áreas reguladas para la recolección de hongos de las provincias de Ávila, Burgos, Segovia, Zamora, Soria, Salamanca y Valladolid.

Esta iniciativa, financiada por la Junta de Castilla y León supone una regulación micológica hasta la fecha de 723 montes públicos, que, en total, engloban 408.000 hectáreas.

Fruto de las iniciativas desarrolladas en la regulación de la recogida de hongos, la Junta de Castilla y León ha creado la Marca de Garantía «Setas Castilla y León» para darle un valor añadido a este producto.